Tuesday, March 8, 2016

Un Nuevo pacto

Un Nuevo Pacto

Hola! Y bienvenido una vez mas a mi blog! Me da mucho gusto que sigas leyendo y fortaleciendo tanto tu conocimiento como tu fe. Recuerda que la fe viene por el oír, el oír la palabra de Cristo. Y que quiere decir con el oír, oír? Que no dejes de escuchar el evangelio acerca de lo que Jesus Cristo hizo por ti. Estoy muy contento y bendecido al presentar esta siguiente estudio. Se que producirá un cambio crucial en tu forma de pensar. Esta nuevo estudio se llama El Nuevo Pacto.
Si tu tienes tiempo de haber aceptado a Jesus como tu salvador, seguramente has de estar familiarizado con la siguiente frase “El pacto de la ley y el pacto de la gracia.” O aun si tienes poco tiempo de haber aceptado a Jesus, has de haber escuchado un poco acerca de esta frase. Si tal vez nunca has escuchado acerca de esto, deja explico un poco. En palabras simples, los 10 mandamientos se refieren a el pacto de la ley y desde que Jesus vino y murió, el pacto de la gracia empezó. Me explico? Antes, Dios lidiaba con su pueblo a través de los 10 mandamientos, mientras que hoy lidia a través del sacrificio de Jesus. Pero eso lo explicaremos mas a fondo un poco mas adelante. Ahora, la mayoría de los hijos de Dios sabemos que estamos bajo la gracia y que ya no estamos bajo la ley. También sabemos que la ley tenia sus cláusulas para que Dios bendijera a su pueblo. Tales como, No mataras, No robaras, Honra a tu padre y a tu madre, etc, etc. Viajemos un poco en el tiempo y supongamos que estamos en la era de los 10 mandamientos (el pacto de la ley).  Si yo quiero que Dios me bendiga, tengo que cumplir TODOS los 10 mandamientos. No puedo fallar ni siquiera en uno por que si cumplo 9 pero fallo 1 solo, soy culpable de no cumplir los 10. Confirmemos esto con las siguientes escrituras:
Santiago 2:10
Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Deuteronomio 28:15
Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.

 Este pacto de los 10 mandamientos dependía de lo que el hombre debía de hacer y de lo que no debía de hacer. En otras palabras, el hombre era el que llevaba el pacto a cabo. No dependía de Dios sino del hombre en cumplir TODOS los mandamientos. Ahora, como ya lo dije, la mayoría de los hijos de Dios sabemos que ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia. Lo que ignoramos son las cláusulas de el pacto de la gracia. Así es mi querido hermano(a) en Cristo. Asimismo como la ley tenia sus cláusulas para llegar a ser justo y bendecido por Dios, el pacto de la gracia también tiene sus cláusulas. Y como la mayoría en el cuerpo de Cristo ignora esto, no sabemos como fluir en este nuevo pacto de la gracia. Lo mejor de todo es que esta escrito en la Biblia. Asi que no dejes que nadie te diga cuales son las cláusulas de el pacto de la gracia sin demostrarlas biblicamente. Estas listo para saber cuales son las cláusulas? Veamos:

Jeremias 31:31-34
31He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Exploremos un poco esta escritura. La cual el autor de los Hebreos cito en Hebreos 8:8-12 al hablar de Jesus como nuestro sumo sacerdote. Vemos que habla acerca de un nuevo pacto que Dios hará y se esta refiriendo al tiempo actual! Después en el verso 33 dice “ESTE ES EL PACTO” Sabes que significa eso? Es lo que llamamos en la gramática= “El articulo definido.” El articulo definido quiere decir que Este es el pacto con sus cláusulas. No hay otro! Este es! Aun si alguien viene y te dice que contiene otras cláusulas, NO ES ASI! Ya que sabemos que Este es el pacto en el que estamos hoy (el pacto de la gracia), avancemos hacia las cláusulas. Así como en el pacto de los 10 mandamientos (la ley) el hombre era el que llevaba a cabo el pacto, ahora quien es el que lleva a cabo el nuevo pacto? Dios o el hombre? (revisa de nuevo la escritura) De acuerdo a esta base bíblica es Dios! Por que Dios dice= YO pondré mi ley, YO la escribire en su corazón, YO seré su Dios, YO les perdonare su iniquidad, YO nunca mas me acordare de sus pecados. Buenas nuevas? Es el evangelio! Depende de Dios el poner su ley en tu mente y corazón, depende de Dios el perdonar tus iniquidades, depende de Dios el no acordarse nunca mas de tus pecados. El nuevo pacto (de la gracia) depende de Dios! No de lo que haga o deje de hacer el hombre!
Desafortunadamente, cuando invitas a una persona a la iglesia lo primero que piensa es= “Ahí me van a decir que tengo que hacer esto, que deje de hacer lo otro“. La gente que no conoce de Dios nos conoce por el viejo pacto de la ley (los 10 mandamientos) y no por el de la gracia. Pero, dejame decirte algo, Dios encontró defectuoso al viejo pacto de la ley(10 mandamientos). Ahora, yo no me invente esto. Esta claramente en la Escritura! Vemos lo que dice la Biblia:

Hebreos 8:6-7
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.  Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.”
 -RV 1960-
Dios mismo esta diciendo que tenia defectos el pacto de los 10 mandamientos (la ley)! Veamos otra Escritura:
Hebreos 8:13
 “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”
 -RV 1960-
Me da mucha tristeza cuando la gente nos reconoce por el viejo pacto de la ley (10 mandamientos) y no por el nuevo pacto de la gracia donde el que lleva a cabo el pacto es Dios. La misma ignorancia de no saber las clausulas de el nuevo pacto de la gracia nos ha dañado tanto, al punto de que sabemos que estamos bajo la gracia pero actuamos y pensamos como si estuviéramos bajo la ley. Todavía hacemos “cosas” para que Dios nos bendiga. Creemos que por obras (por lo que el hombre hace) Dios va a bendecir o no bendecir. Estamos basando nuestra relación con Dios en lo que hacemos (los 10 mandamientos) y no en lo que Jesus hizo!(el pacto de la gracia). Por eso es bien importante que sepas que estamos en un nuevo pacto de gracia! Cuidado con la gracia por que la gente se va a pecar cuando hablas de gracia! Estas equivocado! El pensamiento humano es ese, pero Dios dice lo contrario en su palabra! Estudiemos la siguiente escritura:
1 Corintios 15:56
 “…el poder del pecado es la ley.”
-NIV-
Impresionante! En 1 de Corintios nos dice que el poder del pecado es la ley! En otras palabras, el pecado agarra fuerza cuando hay ley. Es de donde se nutre el pecado, de la ley!(los 10 mandamientos). Es obvio que mientras mas ley (10 mandamientos) se predique en las iglesias, mas pecado será expuesto entre los miembros de la iglesia. Esto también esta escrito en la Biblia:
Galatas 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Romanos 3:20
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

No hay confusion en estas Escrituras! Esta claro! La ley fue dada para hacer manifiesta la desobediencia y el pecado del hombre! Como consequencia, entre mas ley se enseñe, mas manifiesta la desobediencia y el pecado se hará! Por eso quiero sacarte de ese pensamiento de ley. Para que empieces a reinar en vida a través de Jesucristo! Solamente cuando empiezas a vivir bajo la gracia es que tienes el poder para reinar en vida! Para reinar sobre situaciones, sobre adicciones, sobre enfermedades, sobre malos hábitos, sobre cada ataque del enemigo! Empiezas a entender por que el nuevo pacto esta basado en mejores promesas? Quiero cerrar con uno de mis versos favoritos:
Romanos 6:14
14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Esta es la razón por la que quiero que la gente empiece a vivir bajo la gracia! Así el pecado ya no tendrá dominio sobre ti! No es bajo el viejo pacto de los 10 mandamientos (la ley) donde tienes poder para reinar sobre el pecado. Al contrario, bajo el viejo pacto de la ley (los 10 mandamientos) es donde el pecado se nutre con fuerzas! Recuerda, el pensamiento humano acerca de la gracia es La gente se va a ir a pecar cuando hablas de gracia! Pero la palabra de Dios dice todo lo contrario! Empieza a vivir bajo la gracia, donde el pecado no tendrá poder sobre ti! Ya no sigas viviendo bajo la ley por que bajo la ley se manifiesta el pecado del hombre!
 Quiero dejar esto muy claro, si tu estas batallando en ciertas areas de tu vida y deseas cambiar, ser una mejor persona, empieza a conocer acerca de el pacto de la gracia. Eso te va a dar el poder para reinar en vida por medio de Jesucristo. Recuerda, no se trata de lo que tu haces sino de lo que Jesus hizo por ti!

Bendiciones a todos!

No comments:

Post a Comment